Llibertat amnistia estatut d’autonomia 1976

Llibertat amnistia estatut d’autonomia 1976

💨 qué hace amnistía internacional

Los derechos humanos en Alemania gozan de un alto nivel de protección, tanto en la teoría como en la práctica, y están consagrados en la Grundgesetz. El país ha ratificado la mayoría de los tratados internacionales de derechos humanos. Los informes de organizaciones independientes como Amnistía Internacional certifican un alto nivel de cumplimiento de los derechos humanos, aunque siguen señalando varios problemas, en particular la brutalidad policial[1] y el maltrato a los refugiados. El informe Freedom in the World de 2008, elaborado por la organización estadounidense Freedom House, otorga a Alemania una puntuación de “1” (la mejor posible) tanto en derechos políticos como en libertades civiles.

La Constitución de Alemania, la Grundgesetz, que entró en vigor el 23 de mayo de 1949, hace especial hincapié en los derechos humanos. Su primera frase, “La dignidad humana es inviolable”, se interpreta como la protección de la suma de los derechos humanos. Este párrafo está protegido por una “cláusula de eternidad” y no puede ser modificado. Tiene amplios efectos en la práctica judicial; por ejemplo, se ha utilizado para justificar el derecho a la autodeterminación informativa en una sentencia de 1983 del Tribunal Constitucional Federal de Alemania.

🔵 sede de amnistía internacional

Argentina ha hecho avances significativos en el procesamiento de militares y policías responsables de “desapariciones”, asesinatos y torturas durante la “guerra sucia” del país. A pesar de los retrasos en los procesos judiciales, 44 oficiales han sido condenados por cometer abusos desde que el Congreso anuló las leyes de amnistía de la década de 1980.

Un reto importante al que se enfrenta Argentina en la actualidad es la modificación de sus leyes para cumplir con sus obligaciones internacionales de proteger y promover la libertad de expresión. En 2009 el Congreso aprobó propuestas legislativas presentadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para despenalizar la difamación y regular la televisión y la radio. Pero no existe una ley de acceso a la información ni directrices a nivel federal sobre la asignación de la publicidad oficial.

Varios casos importantes de abusos cometidos durante la última dictadura militar argentina (1976-83) se reabrieron en 2003 después de que el Congreso anulara la ley de “punto final” de 1986, que obligaba a suspender el enjuiciamiento de todos esos casos, y la ley de “obediencia debida” de 1987, que otorgaba inmunidad automática en esos casos a todos los miembros de las fuerzas armadas, excepto los que ocupaban puestos de mando. En junio de 2005, el Tribunal Supremo declaró inconstitucionales estas leyes. Además, desde 2005 varios jueces federales han anulado los indultos decretados por el entonces presidente Carlos Menem en 1989-90 a ex funcionarios condenados o que se enfrentaban a un juicio por violaciones de los derechos humanos.

🐯 miembros de amnistía internacional

Este artículo trata del uso de los derechos en la política exterior brasileña de finales de los años setenta. Se exponen dos argumentos principales: existía una comprensión novedosa de los derechos que chocaba con la tradicional estatista, y las estrategias brasileñas eran menos una refutación completa del lenguaje de los derechos y más una lectura de los mismos como una posible amenaza al proceso de Abertura.

La historia de los derechos humanos ha sido tradicionalmente un campo dominado por los abogados. Antes de la década de 1990, sólo unos pocos historiadores se dedicaban al tema. Sin embargo, más recientemente, la historia del campo se ha convertido en una línea de investigación floreciente, y varias obras han generado acalorados debates; especialmente la cuestión de los orígenes. El punto de vista canónico suele presentar a los derechos humanos como una mayoría de edad en un mundo posterior al Holocausto, tras un largo camino derivado de una tradición más amplia de derecho natural o de las revoluciones liberales de finales del siglo XVIII. La mayoría de edad queda confirmada, según este punto de vista, por los tratados internacionales de la década de 1940, considerados como la cuna de la actual noción de derechos humanos. Aunque este punto de vista alega que la fuerza del lenguaje normativo de los derechos humanos tiene profundas raíces en siglos anteriores, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 se destaca como la cúspide de una evolución coherente de instrumentos que dan lugar a la “Era de los Derechos”.

🤰 amnistía internacionalorganización no gubernamental

Amnistía Internacional (también conocida como Amnistía o AI) es una organización no gubernamental internacional centrada en los derechos humanos, con sede en el Reino Unido. La organización afirma que cuenta con más de siete millones de miembros y simpatizantes en todo el mundo[1].

La misión declarada de la organización es hacer campaña por “un mundo en el que todas las personas disfruten de todos los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos”[3].

Amnistía Internacional se fundó en Londres en 1961, tras la publicación del artículo “The Forgotten Prisoners” en The Observer el 28 de mayo de 1961,[4] por el abogado Peter Benenson. Amnistía llama la atención sobre los abusos de los derechos humanos y hace campaña para que se cumplan las leyes y normas internacionales. Trabaja para movilizar a la opinión pública con el fin de generar presión sobre los gobiernos en los que se producen abusos[5]. Amnistía considera que la pena capital es “la negación definitiva e irreversible de los derechos humanos”[6] La organización recibió el Premio Nobel de la Paz en 1977 por su “defensa de la dignidad humana contra la tortura”[7] y el Premio de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos en 1978[8].

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad