Ruta de los pueblos blancos malaga

Ruta de los pueblos blancos malaga

🔴 mapa de los pueblos blancos de españa

Situados en un arco que se extiende desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, en una zona caracterizada por las últimas estribaciones del sistema bético -las sierras de Cádiz y Ronda-, los pueblos blancos constituyen una de las rutas arquetípicas de la arquitectura popular andaluza. La cal omnipresente y su posición dominante -en laderas de cerros y montañas o en barrancos- hacen que estos pueblos aparezcan como redondas manchas blancas en un paisaje dominado por pinos, encinas, alcornoques y, una verdadera rareza botánica: los pinsapos.

El hecho de que fueran “pueblos de frontera” en la secular lucha entre moros y cristianos explica la profusión de castillos y la influencia musulmana, lo que, unido a sus características de pueblos de montaña, marca muchos rasgos de su arquitectura popular: calles empinadas, estrechas y sinuosas, callejones que dan acceso a las casas o patios, arcos que atraviesan los estrechos caminos apuntalando las fachadas. También predominan los azulejos

👀 casares

Un mundo encantador de encanto morisco espera a los visitantes que viajan fuera de los caminos trillados a los pintorescos Pueblos Blancos de Andalucía. Estos pequeños y tranquilos pueblos en las cimas de las colinas se distinguen por sus sencillas casas encaladas. La arquitectura deriva de la influencia del norte de África (las actuales Argelia y Marruecos), la tierra natal de los moriscos.

Rodeados de un prístino paisaje montañoso y llenos de romanticismo del viejo mundo, los Pueblos Blancos apenas figuran en la mayoría de los itinerarios turísticos de Andalucía, pero merece la pena dedicarles tiempo y esfuerzo.

Después de hacer turismo en las turísticas ciudades andaluzas de Sevilla, Granada y Córdoba, la Ruta de los Pueblos Blancos ofrece una agradable escapada a la naturaleza y un ritmo más relajado. Sin embargo, la única forma de llegar hasta aquí es en coche, o a través de caminatas de larga distancia, que requieren una considerable preparación y condición física.

La mayoría de los pueblos se agrupan en torno a la Sierra de Grazalema y Sierra Nevada y las estribaciones de Las Alpujarras. Algunos de los pueblos están cerca unos de otros y pueden combinarse fácilmente en una excursión de un día en coche. Otra posibilidad es realizar un itinerario más extenso que incluya todos los pueblos, pero que requeriría varios días de viaje.

💪 pueblos blancos de andalucía

Pueblos blancos en las provincias de Cádiz y Málaga Esta ruta nos descubre uno de los secretos del sur de Andalucía: los pueblos blancos. Visitaremos pequeños pueblos de montaña, donde las típicas casas blancas se ven resaltadas por la luz del sur de Andalucía. También disfrutaremos de un entorno natural de gran belleza.

El primer pueblo que visitaremos es Arcos de la Frontera, en Cádiz. Tiene todos los rasgos típicos de los pueblos blancos: casas bajas y blancas; calles estrechas y empinadas; y rincones con espectaculares vistas a la sierra. Entre sus monumentos importantes destacan las murallas, el castillo medieval y la Basílica Menor de Santa María.

En los alrededores, en un radio de menos de 30 kilómetros, podemos visitar varios pueblos blancos más pequeños. Son Espera, Bornos, Villamartín, Prado del Rey y El Bosque. De este último pueblo pasaremos a Ubrique (a unos 15 kilómetros). En este pueblo, conocido por su artesanía del cuero, tendremos la oportunidad de visitar talleres y comprar productos artesanales de gran calidad.

🐼 pueblos blancos cádiz

La zona de los Pueblos Blancos está situada entre las provincias de Cádiz y Málaga y se llama así por la costumbre de sus habitantes de pintar las casas de blanco y dar color a los hermosos patios con muchas flores.

En las calles de sus pueblos se puede imaginar cómo podía ser la vida cotidiana en la época de Al Ándalus. Su economía está ligada al cultivo del olivo y al comercio de la producción de artículos de cuero.

Durante nuestra visita a Ronda visitaremos la Plaza de Toros más antigua de España que data del siglo XVIII. Pasearemos por las calles blancas de su casco antiguo y entraremos en la Casa del Bosco, una hermosa casa señorial, construida a principios del siglo XX.

Visita del pueblo blanco de Zahara de la Sierra y continuación de la ruta hacia la Sierra de Grazalema, donde conoceremos sus bosques, la Garganta Verde y donde observaremos el vuelo de los buitres.

El camino continúa hasta el pueblo de Grazalema, que da nombre al parque natural, y tras visitarlo seguimos hasta Ronda, una hermosa ciudad cargada de historia con su centro histórico declarado Bien de Interés Cultural.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad